arriba movil

La rana punteada (Hypsiboas punctatus)



La fluorescencia es rara en animales terrestres y mucho más en anfibios. Pero la pequeña rana punteada (Hypsiboaspunctatus), muestra varias tonalidades según el tipo de luz que la ilumine. Si está bajo luz normal, se ve en tonos verdes, amarillos y rojos, y bajo iluminación ultravioleta adquiere un resplandeciente color azul-verdoso.


La rana punteada (Hypsiboas punctatus)


La rana punteada, habita en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Este descubrimiento fue realizado por herpetólogos de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, cuando investigaban un pigmento llamado biliverdin, el cual da la tonalidad verde a los anfibios. Al iluminar con una linterna de luz negra a ejemplares recogidos en las proximidades de La ciudad de Santa Fe en aquel país, se percataron de su fluorescencia y después los analizaron.

La rana punteada,  utiliza moléculas fluorescentes totalmente distintas a Las encontradas en otros animales, Las moléculas responsables se llaman hyloin-L1  hyloin L2 e hyloin-Gi1y están presentes en el tejido linfático, la piel y las secreciones del animal. Tienen una estructura de anillo y una cadena de hidrocarburos que las hacen únicas entre Las moléculas fluorescentes conocidas en animales.

En tierra, esta capacidad se conocía sólo en loros y algunos escorpiones, mientras que en agua son muchas las criaturas que pueden hacerlo, incluyendo corales, pescados, tiburones y una especie de tortuga de mar (Eretmochelys imbricata).

La fluorescencia contribuye con entre 18 y 29% de la luz emergente en ambientes crepusculares y nocturnos.