arriba movil

Cómo los animales aparecieron en la Tierra

Retrocede 700 millones de años y estarás en un planeta Tierra cubierto de hielo.  Su apariencia era completamente blanca. Es lo que se conoce como Hipótesis de la Tierra de Bola de Nieve.

Esta teoría fue propuesta por primera vez en 1871, propone que todo el planeta quedó congelado por una concatenación de pequeñas edades de hielo (tres o incluso cuatro), que se encadenaron de forma consecutiva.

 

Cómo los animales aparecieron en la Tierra

Avanza 50 millones de años desde ese punto y asistirás a un deshielo global que arrastra colosales cantidades de nutrientes al océano. Estos, unidos a la subida de temperaturas, causan una explosión de vida en forma de algas que propicia la transición de un ecosistema dominado por bacterias a otro donde pueden prosperar organismos pluricelulares complejos. La era de los animales ha llegado.

Regreso al pasado.

Este es el relato que se desprende del hallazgo hecho por científicos de la Universidad Nacional Australiana, que encontraron en viejas rocas sedimentarias del centro  de su país moléculas fosilizadas pertenecientes a antiquísimos organismos vivos. Jochen Brocks, uno de los autores de la investigación, explica que “el análisis de estas biomoléculas nos dice que hace 650 millones de años se produjo una revolución de los ecosistemas, el surgimiento de las algas. Estos organismos se convirtieron en la base de una cadena alimentaria que proporcionó la energía suficiente para permitir la aparición y la evolución de animales grandes y complejos”.


Según el MIT, una enorme erupción volcánica previa al impacto de un asteroide contra la Tierra contribuyó a la extinción de los dinosaurios.

 

Cómo los animales aparecieron en la Tierra

Dos años de oscuridad que mataron a los dinosaurios

Hace 66 millones de años, el choque de un asteroide de 10 kilómetros de ancho desató el apocalipsis en la Tierra. Enormes cantidades de rocas vaporizadas producto del impacto alcanzaron la atmósfera, donde se enfriaron. Al caer de vuelta a la superficie, la fricción las calentó y las convirtió en bolas de fuego que causaron enormes incendios por todo el planeta y llenaron el aire de hollín hasta tapar por completo la luz del sol.

Fueron dos años de oscuridad que impidieron la fotosíntesis, alteraron la cadena alimentaria y mataron a más del 75 % de los animales, dinosaurios incluidos.

Así lo muestra un modelo informático creado por científicos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EE. UU., la NASA y la Universidad de Colorado en Boulder.