MOVIL ARRIBA

La importancia de las lombrices de tierra

Las Lumbricus terrestris son originarias de Europa, pero ya han conquistado el resto de continentes, a excepción de la Antártida. En general, suelen llegar a medir en torno a 30 centímetros, aunque pueden crecer más. Estas pequeñas criaturas tienen una gran influencia en los ecosistemas terrestres en los que habitan, ya que benefician la fertilidad de los suelos y el crecimiento de las plantas, lo que además redunda en el beneficio del resto de los organismos vecinos.

La importancia de las lombrices de tierra

las deposiciones de las lombrices de tierra, que reciben el nombre de turrículos, son beneficiosas para un terreno, ya que concentran diversos nutrientes que incrementan su fertilidad. Es un abono natural muy efectivo.

Charles Darwin (1809 1882) publicó su último libro en 1881, y era un tratado sobre las lombrices de tierra en el que llevaba trabajando más de cuatro décadas. No fue una obra menor: en su época rivalizó en ventas con El origen de las especies (1859). Se cree que el interés de Darwin por estos gusanos y cómo participan en la formación del mantillo capa superior del suelo, formada principalmente por la descomposición de materias orgánicas surgió cuando tenía veintiocho años.

Han transcurrido casi 140 desde la publicación de su obra y el interés por estos invertebrados sigue vivo dada la decisiva influencia que tienen en la fertilidad de los suelos: a través de la formación de galerías, incrementan la porosidad del terreno y su aireación, así como la tasa de infiltración de agua; y convierten los residuos orgánicos en humus al desintegrar y reciclar material vegetal y animal en descomposición.

Los intestinos de La tierra, como Las denominó aristóteles, Llegan a ingerir treinta veces su propio peso cada día y esta actividad digestiva, junto a la de excavación, influye positivamente en el crecimiento de las plantas y el constante recambio de los nutrientes.

turrículos, La importancia de las lombrices de tierra
TURRICULOS
 

En suelos cultivables, puede haber hasta trescientos ejemplares por metro cuadrado, aunque esa cifra en ocasiones es menor “debido a los depredadores, fertilizantes de amoniaco, ciertos insecticidas y alteraciones del suelo debido a la labranza”, apunta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Asimismo, un estudio publicado en la revista Science y llevado a cabo en 56 países por un equipo internacional de 141 investigadores, coordinados por el Centro Alemán de Investigación de la Biodiversidad Integrativa de Leipzig, advierte de que el cambio climático también podría afectar a estos anélidos. La investigación ha analizado los patrones de su distribución a nivel mundial y ha determinado que su diversidad y número son mayores en las regiones templadas como Europa que en los trópicos.

Aunque los científicos que han elaborado este primer atlas global de lombrices no tienen del todo claro cómo responderán ante el cambio climático las 7.000 especies descritas hasta el momento, dado que los dos factores que más influyen en su reparto mundial son las precipitaciones y la temperatura, cabe suponer que la amenaza medioambiental podría afectarlas seriamente y, por tanto, a la labor que realizan en favor de los ecosistemas para los que trabajan.

Cómo los animales aparecieron en la Tierra

Retrocede 700 millones de años y estarás en un planeta Tierra cubierto de hielo.  Su apariencia era completamente blanca. Es lo que se conoce como Hipótesis de la Tierra de Bola de Nieve.

Esta teoría fue propuesta por primera vez en 1871, propone que todo el planeta quedó congelado por una concatenación de pequeñas edades de hielo (tres o incluso cuatro), que se encadenaron de forma consecutiva.

 

Cómo los animales aparecieron en la Tierra

Avanza 50 millones de años desde ese punto y asistirás a un deshielo global que arrastra colosales cantidades de nutrientes al océano. Estos, unidos a la subida de temperaturas, causan una explosión de vida en forma de algas que propicia la transición de un ecosistema dominado por bacterias a otro donde pueden prosperar organismos pluricelulares complejos. La era de los animales ha llegado.

Regreso al pasado.

Este es el relato que se desprende del hallazgo hecho por científicos de la Universidad Nacional Australiana, que encontraron en viejas rocas sedimentarias del centro  de su país moléculas fosilizadas pertenecientes a antiquísimos organismos vivos. Jochen Brocks, uno de los autores de la investigación, explica que “el análisis de estas biomoléculas nos dice que hace 650 millones de años se produjo una revolución de los ecosistemas, el surgimiento de las algas. Estos organismos se convirtieron en la base de una cadena alimentaria que proporcionó la energía suficiente para permitir la aparición y la evolución de animales grandes y complejos”.


Según el MIT, una enorme erupción volcánica previa al impacto de un asteroide contra la Tierra contribuyó a la extinción de los dinosaurios.

 

Cómo los animales aparecieron en la Tierra

Dos años de oscuridad que mataron a los dinosaurios

Hace 66 millones de años, el choque de un asteroide de 10 kilómetros de ancho desató el apocalipsis en la Tierra. Enormes cantidades de rocas vaporizadas producto del impacto alcanzaron la atmósfera, donde se enfriaron. Al caer de vuelta a la superficie, la fricción las calentó y las convirtió en bolas de fuego que causaron enormes incendios por todo el planeta y llenaron el aire de hollín hasta tapar por completo la luz del sol.

Fueron dos años de oscuridad que impidieron la fotosíntesis, alteraron la cadena alimentaria y mataron a más del 75 % de los animales, dinosaurios incluidos.

Así lo muestra un modelo informático creado por científicos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EE. UU., la NASA y la Universidad de Colorado en Boulder.


Aparece una ocelote albina

 La aparición de una ocelote albina, preocupa a la comunidad científica. Los expertos apuntan que la mutación que sufre esta relacionada con la deforestación de su hábitat a manos del hombre.

Aparece una ocelote albina

La ocelote albina llego al parque de conservación de Medellín en Colombia en diciembre del 2021 después de que su madre la hubiera abandonado creyendo que, al ser diferente al resto de sus crías , aquel ejemplar blanco de apenas 400 gramos no iba a sobrevivir.

En un principio incluso a los científicos les resulto difícil saber que clase de felino se trataba aunque pudieron confirmar que se trataba de un ocelote hembra, la primera albina de la que se tiene conocimiento .

A pesar de ser ciega se mueve con soltura en el emplazamiento que se a adecuado para ella.

Los estudiosos están a la vez maravillados y preocupados con este ejemplar , la explicación de que esta ocelote haya nacido albina se debería a que existía consanguinidad entre sus progenitores ya que la población a sido mermada porque la actividad humana a reducido drásticamente los bosque en que vive.


ENLACES RELACIONADOS:

Los depredadores se adaptan a la vida urbana «antropausa»

Los nuevos espacios generados por el ser humano, la vida se abre camino. El fuerte impacto que suponemos para los ecosistemas ha obligado a algunas especies a modificar su dieta e incluso algunos de sus rasgos.

Durante los confinamientos que tuvieron lugar en el año 2020, aquellos animales que se atrevieron a pasear por las ciudades consiguieron hacerse un hueco en la prensa internacional. Varios pumas Puma concolor fueron los protagonistas de los telediarios tras rondar las calles de Santiago de Chile, también lo fueron algunas familias de chacales dorados que parecían disfrutar de picnics en los parques urbanos de Tel Aviv.

Los depredadores se adaptan a la vida urbana «antropausa»

Estos son algunos ejemplos que acontecieron durante lo que ya se ha bautizado como «antropausa». Aunque estas apariciones pudieron parecer casuales o anecdóticas, se sabe que algunos de sus protagonistas ya frecuentaban las ciudades desde hacía tiempo.

Zorros, chacales, leopardos, pumas, coyotes acuden e incluso viven en las periferias de las ciudades, no les queda mas remedio que adaptarse a las condiciones que el ser humano impone y es que muchas especies no les queda mas remedio que adaptarse o morir.

Por ejemplo, el avance de los coyotes o los chacales dorados es observado con preocupación, puesto que supondrá la llegada de un nuevo depredador a distintos ecosistemas. Además, la presencia de estas especies en las cercanías de las ciudades, o incluso dentro de ellas, será un desafío para la convivencia entre ciudadanos y animales.

Leopardos en Bombay

Bombay es el hogar de más de 20 millones de personas, cifra que la convierte en una de las ciudades más pobladas del mundo.

También es la urbe que rodea casi en su totalidad al Parque nacional Sanjay Gandhi, donde habitan una variada flora y fauna. También hay leopardos —Panthera pardus—, alrededor de cuarenta ejemplares según una estimación de 2018, que se alimentan de las presas que allí capturan. Pero aquellos que viven en las fronteras del parque se enfrentan al reto de encontrar comida en un entorno urbano.

Los depredadores se adaptan a la vida urbana «antropausa»

En algunas regiones se ha documentado cómo la especie sobrevive en paisajes dominados por los humanos. Respecto a esto, podemos mencionar la situación en el distrito indio de Akole, donde abundan los cultivos de caña de azúcar pero no los herbívoros salvajes. En este lugar se encontraron ejemplares cuya alimentación se centraba en ganado y perros asilvestrados. Los perros suponen incluso la mayor parte de la dieta de los leopardos en algunas regiones. Se calcula que los leopardos de Bombay, además de cazar gatos, ratas y otros animales domésticos, capturan entre ochocientos y dos mil perros al año.

Desgraciadamente, algunas de las incursiones de los leopardos han derivado en ataques a personas, entre los que se ha producido la muerte de niños. Dichos episodios provocan el sacrificio del animal o su traslado a otras zonas.

Hienas en Harar

En Etiopía, varias investigaciones han desentrañado cómo las hienas manchadas (Crocuta crocuta) acuden durante la noche a los basureros para alimentarse de los restos desechados por los mataderos de ganado. Las regiones agrícolas también suponen unos ambientes que dicha especie puede aprovechar para encontrar comida. Esta situación ha derivado en poblaciones de hienas etíopes cuya dieta consiste casi exclusivamente en alimentos de origen humano.

Mientras tanto, en Europa los zorros se han echo famosos por colonizar ciudades como Berlín, Viena o londres. Dichos animales presentan diversas adaptaciones que les ayudan a internarse en el mosaico urbano, aprovechando los parques como refugio, hincándole el diente a casi cualquier cosa o valiéndose de las carreteras y vías de trenes para dispersarse.

EL COYOTE ES EL PROTAGONISTA DE UNA HISTORIA SIMILAR EN ESTADOS UNIDOS.

Los depredadores se adaptan a la vida urbana «antropausa»

Conforme ha ido ampliando sus horizontes, el coyote también ha ido explorando los ambientes urbanos. Una de sus poblaciones más estudiadas se encuentra en el área metropolitana de Chicago. Dicha región, donde habitan alrededor de 9 millones de personas repartidas en unos doscientos cincuenta municipios,es el hogar de aproximadamente dos mil coyotes.

las claves del éxito de los chacales dorados radica en su capacidad para encontrar comida en las regiones dominadas por los humanos. Volvamos a Israel. En 2020, según informó The Washington Post, manadas de estos cánidos parecían haberse apoderado del Parque Yarkon, el parque más grande de Tel Aviv. En realidad, los animales pertenecían a una población de más de cien ejemplares que llevan años viviendo en los bordes de las zonas verdes.