MOVIL ARRIBA

La quitridiomicosis, el hongo Batrachochytrium dendrobatidis

 En los últimos 50 años, un asesino microscópico se ha encargado de matar a millones de ranas, sapos y cecilias en todo el mundo. Hablamos del hongo Batrachochytrium dendrobatidis (Bd), causante de la quitridiomicosis, enfermedad que afecta al menos a 500 especies de anfibios en más de 60 países.

La quitridiomicosis, el hongo Batrachochytrium dendrobatidis

Este hongo impide la correcta regulación del agua en la piel de los animales contagiados y les genera un fallo cardiaco. De ahí que Batrachochytrium dendrobatidis sea considerado como la especie invasora más destructiva conocida, debido a la pérdida de biodiversidad asociada a él y al declive generalizado de anfibios. Si bien es originario de Asia, las regiones más afectadas por Bd han sido Sudamérica y Australia.

Aunque el declive es generalizado, ahora los científicos han descubierto que algunas cuantas especies poco a poco muestran signos de recuperación, gracias a que sus sistemas inmunitarios han erigido defensas antimicrobianas

La cepa virulenta de Batrachochytrium dendrobatidis es originaria de Asia; la teoría sobre su expansión es que a través del comercio internacional de especies se distribuyó a Centroamérica, luego a Sudamérica y posteriormente al resto del mundo. Fue identificado en poblaciones de anfibios hace unos 20 años y hoy en día sigue provocando disminuciones en todo el mundo, excepto en su lugar de origen.

La quitridiomicosis, el hongo Batrachochytrium dendrobatidis

LAS CIFRAS DE LA QUITRIDIOMICOSIS

500 especies de anfibios afectadas en todo el mundo por la  quitridiomicosis

90 especies se han extinto debido a este hongo

El 12% de las especies afectadas pueden recuperarse

El 29% de las especies tiene un descenso continuo

40 especies de ranas australianas disminuyeron en los últimos 30 años

124 especies sufren reducciones de hasta el 90% en su abundancia

 

LAS VICTIMAS MAS PERJUDICADAS POR EL HONGO BATRACHOCHYTRIUM DENDROBATIDIS

CRINIA SIGNIFERA La rana común del Este puede transmitir infecciones sin experimentar mortalidad. Es abundante en Australia y algunos otros lugares donde se han registrado graves disminuciones.

ATELOPUS ZETEKI La rana dorada panameña fue una de las especies que presentó gran declive en 2004; sus ejemplares muertos se contaban por miles y actualmente sólo se le puede ver en cautividad, ya que en libertad se considera como extinta.

ESPADARANA PROSOBLEPON La rana de cristal esmeralda es una de las especies más abundantes en El Copé, Panamá.

DUELLMANOHYLA SORALIA La rana de ojos rojos habita desde el sur de México hasta el noroeste de Colombia y la parte centro oriental de Panamá; al parecer, es una de las especies que comienza a recuperarse en Costa Rica.

OOPHAGA VICENTEI La rana dardo de Vicente es endémica de Panamá y su hábitat está restringido a las tierras bajas de la costa del Caribe, lo que la convierte en una víctima fácil.