MOVIL ARRIBA

Los países más deforestados

Por causas eminentemente humanas, en poco más de un cuarto de siglo la cobertura boscosa del planeta disminuyó de manera drástica, sobre todo en ciertas naciones, y lo malo es que la deforestación en la mayoria de estos paises sigue.

1 Togo. Con una superficie de 56,785 km², este país del África subsahariana perdió en cuestión de 25 años más del 75% de su cobertura boscosa, que se redujo de 6,850 a 1,682 km². En 2019, organizaciones civiles denunciaron el recrudecimiento de la deforestación por la tala inmoderada para extraer arena destinada a la industria de la construcción.

2 Nigeria. Vecino del anterior, este país tiene una superficie de 923,768 km², habiendo perdido en poco más de un cuarto de siglo casi 62% de su cobertura boscosa, que disminuyó de 172,340 a 65,834 km². Varios reportes dieron a conocer en 2019 que la deforestación ha puesto en peligro de extinción a especies tales como el león, el elefante y el chimpancé.

Los países más deforestados

 

3 Uganda. Localizada al este de África central, esta nación ocupa una superficie de 241,038 km². En cuestión de más de cinco lustros perdió casi el 60% de su cobertura boscosa, que descendió de 47,510 a 19,418 km². En 2019 la ONU reconocía que los refugiados procedentes de Sudán del Sur y República  Democrática del Congo habían venido a incrementar la deforestación para satisfacer sus requerimientos tanto de vivienda como de combustible.

4 Honduras. Con una superficie de 112,090 km², durante poco más de 25 años este país perdió algo más del 45% de su cobertura boscosa, al reducirse de 81,360 a 44,720 km². El Instituto de Conservación Forestal reportaba en 2018 que a los factores de la deforestación, como la tala tanto lícita como ilegal, se sumaba una plaga del gorgojo descortezador por demás dañina.

5 Pakistán. Este país se ubica en Asia meridional. La superficie de su territorio es de 796,095 km², habiendo perdido en poco más de un cuarto de siglo arriba del 43% de su cobertura boscosa, que disminuyó de 25,270 a 14,290 km². A fin de revertir la deforestación, en 2019 el gobierno anunció el proyecto de utilizar drones para sembrar árboles hasta en los lugares más inaccesibles del territorio.

Los países más deforestados
 

6 Corea del Norte. Ubicado al este de Asia, este país peninsular tiene una superficie de 120,538 km². En algo más de cinco lustros perdió arriba del 40% de su cobertura boscosa, que descendió de 82,010 a 49,720 km². En los esfuerzos para recuperar dicha cobertura, el gobierno norcoreano contaba con el apoyo de Corea del Sur, a decir de un acuerdo binacional firmado en 2018.

7 Zimbabue. Con una superficie de 390,757 km², este territorio perdió en poco más de 25 años casi el 38% de su cobertura boscosa, que se redujo de 221,640 a 137,496 km². Según se reportó en 2019, la Comisión Forestal había implementado un programa para lograr un equilibrio entre la deforestación y la reforestación involucrando a las comunidades rurales.

8 Timor Oriental. Esta nación insular de la región indonesia, en el sureste asiático, ocupa una superficie de 14,874 km². En poco más de un cuarto de siglo perdió poco más del 30% de su cobertura boscosa, que disminuyó de 9,660 a 6,748 km² debido al uso generalizado de la roza y quema con fines agrícolas, y a la erosión del suelo. Tras lograr independizarse en 2002, comunidades rurales de este país han revivido las leyes tradicionales que prohíben y castigan con multa la tala incluso de un solo árbol.

9 Malí. Este país africano ocupa 1,240,192 km² de superficie. En cinco lustros perdió más del 30% de su cobertura, que bajó de 66,900 a 46,360 km². Aquí la deforestación ha afectado mucho a los campos de cultivo, pues los árboles constituyen una barrera contra los fuertes vientos del desierto y evitan con su sombra que los intensos rayos solares evaporen el agua de lluvia.

 

Los países más deforestados

10 Paraguay. Con 406,752 km² de superficie, este país se halla en la parte central de Sudamérica. En 25 años perdió casi el 30% de su cobertura boscosa, que se redujo de 211,570 a 149,976 km². En 2019 se anunció la puesta en marcha de la Plataforma digital de Monitoreo de Bosques, a fin de detectar vía satélite cualquier actividad ilícita que contribuyera a la deforestación del territorio restante.

Árboles en mayor riesgo de extinción

Según Datos de la Global Trees Campaign, una asociación para el rescate y conservación de la flora en el mundo, revelan que actualmente más de 10.000 especies arbóreas están en riesgo de desaparecer. Una decena de ellas que presentamos a continuación son tan sólo una muestra de tal amenaza.

Pino Paraná (Araucaria angustifolia) Su hábitat abarca los bosques húmedos del sureste de Brasil, Paraguay y el norte de Argentina. Sus semillas son fuente de alimentación; sus hojas, corteza y resina se utilizan en la medicina tradicional. La tala comercial insostenible, la agricultura y la reforestación con otras especies han afectado el 97% del territorio donde crecía.

Pino Paraná (Araucaria angustifolia)

Abeto Yuanbaoshan (Abiesyuanbaoshanensis). Descubierto como nueva especie en 1980, este árbol es endémico de las montañas Yuanbao del norte de Guangxi, en China. A una altitud de entre 1,700 y 2,000 metros, su población se concentra en un área de 20 hectáreas. Es vulnerable al cambio climático expresado en temperaturas extremas.

Árbol de Bartlett (Metrosideros bartlettii). Endémica de la Isla Norte de Nueva Zelanda, esta especie es particularmente atractiva por la disposición de sus flores blancas que la hacen parecer un árbol nevado. Tiene la peculiaridad de surgir y crecer sobre un árbol maduro al que terminará aniquilando. No hay más de 25 ejemplares, y están amenazados por especies invasoras.

Árbol algodonero hawaiano (Kokia drynarioides). Esta especie oriunda de Hawái es cultivada en jardines botánicos de todo el mundo, pero es muy raro encontrarla en su hábitat original. Los incendios forestales y la invasión de flora y fauna nocivas han casi borrado su presencia.

Arce azucarero (Acer skutchii) Es nativo de los bosques de niebla de México y Guatemala, donde tiene una presencia fragmentada y aislada. Aunque se trata de una especie protegida, su escasa y dispersa población se ve amenazada por la deforestación debido a la expansión de plantaciones de café y el cultivo de maíz, incendios y pastoreo.

Sorbus subg. Aria (Sorbus leyana) Aunque suele crecer sobre roca en forma de arbusto, se reporta que también se desarrolla como árbol erguido en dos lugares de Brecon Beacons, una cadena montañosa en el sur de Gales, Reino Unido. La explotación de cantera, la reforestación con otras especies y el pastoreo han reducido dramáticamente su población.

Palma de Argun (Medemia argun) Es un árbol cuyo aspecto y entorno corresponden en el imaginario colectivo a la palma de un oasis, en este caso existente en el desierto de Nubia, el sur de Egipto y el norte de Sudán. El principal enemigo de su supervivencia es la disminución de las precipitaciones pluviales.



Pino Wollemi (Wollemia nobilis)
 
 Pino Wollemi (Wollemia nobilis) Es considerado un “fósil viviente” pues, según los expertos, ha sobrevivido desde la época de los dinosaurios tal como se le conoce actualmente, en la selva tropical de Australia. Hoy día esa sobrevivencia está en riesgo; sólo se cuentan unos 80 ejemplares en el Parque Nacional Wollemi, en Nueva Gales del Sur.

 Rathu Mihiriya (Polyspora gardneri).Este árbol ornamental (con su característica flor) solía ser común enlos bosques de Ramboda, en Sri Lanka. En la actualidad sólo puede encontrarse un centenar de ejemplares en un solo lugar de lasmontañas de ese país asiático, a una altitud superior a los 1,200 metros.

Zebrano (Microberlinia bisulcata). Endémico del suroeste de Camerún, la madera de este árbol tiene un alto valor económico. Debido a ello es víctima de la tala selectiva, amén de que su antigua área de distribución se ha convertido en campos de cultivo. Hoy sólo existen en dos lugares del planeta: el Parque Nacional Korup y la Reserva Forestal del Río Mokoko.

Las 19 especies de pingüinos en el mundo


Existen 19 especies de pingüinos en el mundo, de las que 10 tienen una población en declive y son consideradas en peligro de extinción. El cambio climático es su principal amenaza, aunque de manera distinta afecta mas a unas especies que a otras.

Las 19 especies de pingüinos en el mundo
Pingüinos adelia


El pingüino emperador se ve afectado porque cría a sus polluelos en hielo marino; el calentamiento lo derrite, se desprende y los arrastra mar adentro antes de que las crías desarrollen su plumaje a prueba de agua. Los pingüinos adelia construyen su nido en las zonas sin hielo de la costa Antártica, pero temperaturas más cálidas provocan mayor humedad en el aire y con ello que caiga más nieve, haciendo casi imposible que dispongan de zonas sin hielo para anidar. Además, el cambio climático afecta al krill, un crustáceo parecido a los camarones y que es la principal fuente de alimento de los pingüinos macaroni y de los de penacho amarillo. De las 18 especies de pingüino, cinco de estas  especies que se encuentran en mayor peligro de desaparecer

Las 19 especies de pingüinos que habitan en el mundo son:

Pingüino saltarrocas norteño (Eudyptes moseleyi ) Se le encuentra en el Atlántico Sur y el océano Índico. En peligro

Las 19 especies de pingüinos en el mundo
Pingüino emperador

Pingüino emperador (Aptenodytes forsteri). Esta especies  endémica de la Antártida, es la de mayor tamaño y peso de todos los pingüinos

Pingüino rey (Aptenodytes patagonicus)  Área de distribución sub-antártico. Estado de Conservación: preocupación menor. Es el segundo pingüino más grande después del pingüino emperador (Aptenodytes forsteri).

Pingüino de adelia (Pygoscelis adeliae) es, junto con el pingüino emperador, una de las dos únicas especies de pingüinos que viven en el continente antártico,. Esta especie es común a lo largo de toda la costa antártica

Pingüino de barbijo (Pygoscelis antarcticus) es una especie de pingüino que se encuentra en las Islas Sandwich del Sur, Antártida, las islas Orcadas del Sur, Shetland del Sur, Georgias del Sur, Isla Bouvet, Islas Balleny e Isla Pedro su estado de conservación es menor, e incluso hay zonas en las que ha aumentado su población.

Pingüino papúa (Pygoscelis papua)    Se distribuye en las regiones de la península antártica más cercanas al norte y al sur, como las islas Georgias del Sur, Falkland, Kerguelen, Macquarie y Heard. Está presente en las tundras de este continente y sus capas polares. Vive cerca de las costas su estado de conservación es menor

Pingüino de las Galápagos (Spheniscus mendiculus) Esta especie es endémica del archipiélago de Galápagos, en Ecuador. En peligro
Pingüino del Cabo

Pingüino del Cabo o africano (Spheniscus demersus) Es nativo de Angola, Mozambique, Namibia y Sudáfrica. En peligro
 
Pingüino de ojo amarillo (Megadyptes antipodes) Esta especie es nativa de Nueva Zelanda. En peligro

Pingüino de Sclater (Eudyptes sclateri ) Vive en las islas Antípodas y las islas Bounty, en Nueva Zelanda. En peligro. También llamado    Pingüino de cresta erecta o pingüino de las Antípodas

Pingüino saltarrocas norteño (Eudyptes moseleyi ) Se le encuentra en el Atlántico Sur y el océano Índico. En peligro. Este pingüino también es conocido por el nombre de Pingüino de penacho amarillo

Pingüino de Humboldt  (Spheniscus humboldti) Habita en el Océano Pacífico a lo largo de la costa oeste de Sudamérica en Perú y Chile sus poblaciones se han reducido drásticamente a consecuencia de la escasez de lugares de nidificación y de alimento.
  
Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) nidifica en las islas Malvinas y en las costas e islas de la Patagonia y su estado de conservación es amenazado y su población va en declive, también se le denomina pingüino patagónico

Las 19 especies de pingüinos en el mundo
Pingüino macaroni

Pingüino macaroni o  de penacho anaranjado (Eudyptes chrysolophus)​​ su estado es Vulnerable (Decreciente) Es la especie de pingüinos con mayor número de individuos,  con una población estimada sobre los nueve millones de parejas empollando

Pingüino real  (Eudyptes schlegeli) También es llamado Pingüino de Schlegel o de cara blanca Estado de conservación: Vulnerable (Estable) y se localizan principalmente en la isla Macquarie, ubicada entre Australia y la Antártida.

 Pingüino de Fiordland (Eudyptes pachyrhynchus),​ nativa de Nueva Zelanda. Como su nombre indica cría en la costa de Fiordland y las islas cercanas, así como en la isla Stewart. Su estado es Vulnerable (Decreciente)

Pingüino de Snares  (Eudyptes robustus)  nativa de Nueva Zelanda. La especie cría en las islas Snares, un grupo de islas al sur de las costas de la isla Sur estado de conservación Vulnerable (Estable)
Pequeño pingüino azul (Eudyptula minor), viven en las costas de Nueva Zelanda y las islas Chatham, al igual que en el sur de Australia y Tasmania, su población está en descenso  

Pingüino enano de alas blancas (Eudyptula albosignata) es la especie más pequeña de pingüino conocida y se considera que está peligro de extinción, con alrededor de 3750 parejas reproductivas, vive en Nueva Zelanda



De las 19 especies de pingüinos que hay en el mundo, cinco especies están consideradas en peligro de extinción, y otras 5 están en declive, pero debido al cambio climático y a la sobre pesca la mayoría de ellas están en declive



las 10 autenticas razas de perros españolas

Los perros y las denominadas razas Españolas siempre han despertado un interés indudable, pero la mayoría de las razas han pasado desapercibidas o han sido consideradas razas de inferior calidad.

Solamente el esfuerzo de algunas personas han conseguido que no desaparezcan, aunque la situación de la mayoría no permite concebir grandes esperanzas para su supervivencia, a no ser que se afronte su decidido fomento y protección.

Varias son las razas Españolas de perros consideradas como tales: Mastín Español, Mastín de los pirineos, Gos d'altura, Ca de bestiar, sabueso Español, perdiguero de Burgos, Perro de aguas Español, Podenco Ibicenco, y podenco Canario.

Existen otras auténticas razas hispanas, que sin embargo no han sido oficializadas, pastor Vasco, Pastor Gallego, Carea Español, Carea Leones, Pachón Navarro, perro de presa Canario, perro de presa Mallorquín y Dogo Español

las 10 razas de perros españolas más importantes

Mastín Español: Derivada de uno de los perros más antiguos que se conocen,. Los Molosos Asiros. Existen variantes de esta raza propia del interior peninsular. De gran tamaño, pudiendo sobrepasar los 80 Kg de peso.

Mastín de los Pirineos: Propios de la región central y occidental de esta cadena montañosa. Se diferencia del mastín Español por su pelo más largo y de mayor tamaño que este.

Gos dàltura: Tambien conocido por perro de parada o pastor catalán.

Ca de Bestiar. A pesar de su antigüedad y nobleza, el perro pastor Mallorquín es una de las razas más ignoradas de todas las españolas.Colocado al borde de la extinción en los años 60, hoy la raza muestra una recuperación.

Sabueso español: Especialista en la caza de rastreo, se difunde por la mitad norte de la península.

las 10 razas de perros españolas más importantes

Perdiguero de Burgos: También llamado Braco de Burgos. Es una antigua raza de perro cazador .De buen carácter y dócil.

Galgo Español: Uno de los más genuinos galgos Europeos, presentando notables diferencias con respecto a los europeos. Perro de caza y se difunde por todo el centro y sur peninsular.

Podenco Ibicenco: Descendiente directo de los perros sagrados de los faraones. Originario de las Baleares, es fácil encontrarlo por Cataluña y el levante español.

Podenco Canario. Es muy similar al podenco ibicenco en cuanto a sus orígenes y morfología.


El resto de las razas reseñadas anteriormente también deben ser consideradas como auténticas razas españolas, el problema es que aún no han sido reconocidas oficialmente.


Enlaces relacionados: 

 https://serecologicos.blogspot.com/2014/02/libros-y-enciclopedias-naturaleza-en-pdf.html


 https://serecologicos.blogspot.com/2013/12/cuando-los-lobos-se-convirtieron-en.html

Informe de la ONU sobre el deterioro del planeta


Un gran informe de la ONU  alerta de que la tierra se enfrenta a un gran deterioro que podría acabar con la vida del planeta

Informe de la ONU sobre el deterioro del planeta



Los ecosistemas, las especies, las poblaciones de animales silvestres, las variedades locales de plantas... todo se está desvaneciendo ante nuestros ojos, asegura el biólogo Alemán  Josef Sttele  co-director del mayor estudio científico  sobre la  pérdida de la diversidad realizado hasta el momento y auspiciado por la ONU. 

El otro gran problema es que la destrucción de los ecosistemas podría también poner en peligro la raza humana, que acabaría careciendo del soporte  vital que le proporciona la naturaleza.


Informe de la ONU sobre el deterioro del planeta



Cerca de 450 científicos del  mundo han trabajado durante tres años  para recabar la información y realizar un informe sobre el deterioro del planeta y con el que ahora se da la voz de alarma.

De los 8 millones de especies que existen en el mundo, 1 millón se enfrentan a la desaparición algunas en apenas algunas décadas. Y todo porque el 75% de los ecosistemas terrestres han sido modificados por la actividad humana.

Entre el año 1700 y el 2000 se han perdido el 85 % de los humedales del planeta, la Amazonia se reduce a pasos agigantados para cultivar soja o palma y el calentamiento global amenaza con  acabar con el 33% de los corales que forman los arrecifes. Para colmo, el informe documenta 400 «zonas muertas» en los océanos, es decir, zonas sin oxígeno en las que ya no hay lugar para la vida.

Las especies terrestres también han disminuido, al menos, un 2% desde hace un siglo y se considera que las más afectadas son los anfibios, de los que un 40% están en peligro de extinción, seguidos de cerca por los mamíferos marinos  los tiburones.

Informe de la ONU sobre el deterioro del planeta

 ¿Se está abriendo la puerta  a una extinción marina? 

Cada vez son más expertos   los que dicen que sí, y ponen de ejemplo el 10 % de las especies de insectos amenazadas y el drama que podía  suponer un aumento de esta cifra, ya que más del 75% de los cultivos mundiales dependen de polinizadores ,por lo que está en juego el alimento de millones de animales y de personas . ¿Y qué decir del más de medio millón de especies terrestres que carecen de un hábitat suficiente para la supervivencia a largo plazo debido a la acción del hombre? La degradación  planetaria es más que importante.

Es hora de dar un paso atrás para que la tierra tal como la conocemos siga existiendo.